El Artishow en bicicleta
¡Hola! Somos la compañía Artiflette, un grupo de circo, música y teatro nacido en los Alpes franceses con gran experiencia en espectáculos de clown, humor, discapacidad dentro de una filosofía de gran conexión con los públicos de todo tipo, grandes y pequeños, urbanos y rurales, escolares o vecinales, y un gran respeto por el medio ambiente. Ahora mismo estamos iniciando una nueva gira, esta vez muy diferente: en bicicleta, más lentamente, con tiempo para conocer y reunirnos con espectadores en todas las etapas. ¡Os lo explicamos aquí!
La compañía Artiflette organiza en 2024, durante 5 meses, un recorrido innovador en lo que llamamos movilidad suave: “El Artishow en bicicleta”. Durante esta gira interpretaremos nuestra nueva creación “Petit(s) Present(s) pour Grand Futur” (“Pequeño(s) presente(s) para un Gran Futuro”), además de varias formas artísticas más breves y numerosas actividades culturales durante todas sus etapas.
Girar ligero
Nuestro sistema habitual de hacer giras consume enorme energía humana y fósil. Hoy queremos cuestionar esta forma de hacer las cosas, impulsados por preocupaciones ecológicas y sociales y por nuestro deseo de vivir en el mundo de otra manera. Sentimos la necesidad de ser coherentes con las decisiones que tomamos a diario.
¡En bicicleta, a pie, somos ligeros y lentos! La itinerancia en movilidad suave nos atrae porque nos permite reunirnos con todos a nuestro paso y da una fuerza particular al espectáculo al facilitar encuentros sin prisa, con tiempo. Momentos para estar en contacto tanto con el público como con los organizadores. Tiempo para intentar comprender el territorio que pisamos. Por su originalidad, este modo de recorrer interroga, despierta la curiosidad y la imaginación… Los recursos sencillos nos impulsan a inventar e imaginar nuevos espacios.
¿Qué queremos?
- Ir al encuentro del público en su ámbito: en su pueblo, ciudad, barrio, asociación vecinal o escuela es un enfoque que tiene sentido para nosotros.
- Permitir que todos se conviertan en público, y no sólo los que acuden asiduamente a citas culturales.
- Celebrar reuniones sencillas para llegar a todos allá donde estén.
En resumen: nos gusta pensar en nosotros mismos como eslabones, lazos, agujas para coser. Volver a ver entre la multitud a la persona que habías conocido unos kilómetros antes al costado de la carretera. Apostando a que esa sencillez sea conmovedora, sin artificios.
Audiencias propuestas
El espectáculo es todoterreno, técnicamente ligero y puede celebrarse en cualquier tipo de lugar: sala de espectáculos, programación descentralizada, festival interior o exterior, escuela, establecimiento especializado, café comunitario, alojamiento en familia, etc. Cada etapa de recepción es responsable de comunicar el evento, lo que no impide el boca-oreja, además del público encontrado en el camino. Se programarán actuaciones en escuelas, centros de enseñanza media y secundaria, así como en instituciones que acojan a personas mayores o con discapacidad.
Los ingredientes del recorrido
Formas artísticas
-
El espectáculo Petit(s) Present(s) pour Grand Futur – Dirigido a todos los públicos a partir de 5 años – Duración: 60 minutos (circo, teatro, música).
-
Equilibrismo sobre un cable – Forma breve de 10 minutos.
-
Un repertorio musical (canciones francesas para cantar juntos y una pequeña orquesta).
Tiempos de mediación cultural
- Un taller de “Hilo Conductor” para la confección de banderines, que hacen la conexión entre las etapas.
- Talleres de práctica artística: canto, música, teatro y burlesque, circo.
Horarios de reuniones informales
- “Aperitivos en ruta”: cada lugar donde actuamos ofrece bebidas para el aperitivo en la siguiente ubicación. Una oportunidad para debatir sobre el recorrido y comunicar el programa (en una plaza pública, en una de las estructuras de acogida, etc.).
- Tiempo de debate: sobre el escenario, debates sobre los temas del espectáculo o movilidad suave.
- ¡Montar en bicicleta juntos! Posibilidad de recorrer con el equipo unos kilómetros, antes de la etapa o hacia la siguiente.
Acción cultural
En cada localidad donde se programará un espectáculo, queremos ofrecerlo a las instituciones médicas y sociales (EMI, residencia de ancianos, estructura de acogida especializada, hospital, etc.) con la posibilidad de un tiempo de acción cultural. Dos de nosotros crecimos con una “persona excepcional”, por lo que está en nuestro ADN llegar a este público con cierta facilidad. Además, Myriam Vienot, con su solo Jeanne Bouton d’Or, tiene una amplia experiencia en actuaciones para públicos de personas mayores o con discapacidad.